Por eso mismo, en esas zonas se habla también persa, aunque no sea la lengua oficial. El persa de Asia Central se llama Tayiko, aunque sea la misma forma estándar de Irán, el llamado persa darí, de la corte de los shahs, el de la cultura tradicional. Se diferencia del farsi iraní en el alfabeto cirílico y en el vocabulario prestado del ruso, fruto de la historia de Asia Central como parte de la Unión Soviética, con todo lo que implicó durante décadas.
Pero dejemos al persa y las señas de identidad cultural que presta a la zona, y volvamos al uzbeco. Se trata de una de las lenguas más brillantes de las hermanas del turco, todas de la familia altaica. Tiene una personalidad que la separa del tártaro y del kazaco. Muy impactante es la reciente reforma que ha sufrido, sustituyendo su alfabeto cirílico por el latino. Lo más curioso es que no ha adoptado la variedad del alfabeto latino que se usa en Turquía, sino que está aplicando las letras más en la línea del inglés, de modo que utiliza la ch y no la ç para el sonido ch, por ejemplo.
Pero pasemos a los métodos para aprenderlo:
El mejor libro que hay ahora mismo es
UZBEK, AN ELEMENTARY TEXTBOOK, de la Geogetown University Press
https://drive.google.com/file/d/0B50OtgK4oOsgNlJ0Ny1SU3JqREE/view?pli=1 , es muy simpático, es una delicia hacer todos los ejercicios. "Chet elliklar uchun O'zbek Tili 1".
Se pueden encontrar más métodos descargables en esta página, muy interesante:
http://teachyourselfuzbek.com/resources/coursebooks/
El nivel más alto de uzbeco se puede estudiar con este libro, "O'zbek Tili Darslik":
https://drive.google.com/file/d/0B50OtgK4oOsgeHJMTWtfaEF4eU0/view
Cerámica de Rishtán
No hay comentarios:
Publicar un comentario