martes, 20 de marzo de 2018

El aleutiano

  (primera redacción)
 La isla de Attu es la más cercana a Kamchatka de la cadena de las islas Aleutianas. Hay otras dos aún más cerca, pero ya son territorio ruso y se llaman islas Komandorskie (Bering y Mednyi).
   Desde Attu hasta prácticamente el monte Kupreanof, a la mitad de la península de Alaska, en una línea imaginaria que trazaríamos desde Port Moller hasta el cabo Kupreanof, se extendía originalmente la población de habla aleutiana.

 Los rusos conquistaron Attu en 1745, avanzaron por la cadena de islas hasta el continente en los años siguientes. En 1786 descubrieron y colonizaron las islas Pribilof. Se organizó una colonia rusa basada en el comercio de pieles. Dividieron la colonia en dos distritos administrativos, basados en Unalaska y Atka. Durante 100 años fueron documentando la población aleutiana, sus asentamientos y sus grupos.

   No debemos confundir a los habitantes de las islas Aleutianas, que hablan una lengua denominada por ellos Unangam, con los pueblo esquimales Alutiiq, que viven en Kodiak y Kenai y se autodenominan Sugpiak. Fueron los rusos los que llamaron a todos "aleutianos". En realidad hablan dos lenguas de ramas diferentes, dentro de la familia Eskimo-Aleutiana. Los Sugpiak están emparentados lingüísticamente con los inuit de Canadá y Groenlandia, en cambio los hablantes de Unangam forman ellos solos la rama del aleutiano, aislada del resto de la familia.
   Durante el siglo XIX la iglesia ortodoxa enseñó en la escuelas aleutiano y ruso, sin embargo en el siglo XX los metodistas y las escuelas del estado de Alaska les enseñaron tan sólo inglés. Esto unido a la migración hacia las ciudades en tierra continental, provocaba un gran declive de los hablantes nativos.
  Los efectos de los reasentamientos y despoblamientos organizados durante la Segunda Guerra Mundial, fueron nefastos y pusieron el idioma aleutiano al borde de la extinción. Afortunadamente a partir de 1972 se comenzó a enseñar también aleutiano en las escuelas. De todas maneras, se ha perdido mucha información de cada dialecto a lo largo del archipiélago y algunos dialectos se han perdido para siempre. Otro se conserva en la isla Bering del grupo Komandorskie en territorio ruso.

Unangam Alaska Native Language Center














1 comentario: