viernes, 25 de septiembre de 2015

Ejercicios a mansalva

   Hay varias facetas del proceso de aprender y practicar idiomas. Una muy bonita y hedonista es aprender canciones. Una muy entretenida es ver películas o leer novelas.
   Pero hay una apasionante que te hace avanzar en el nivel de tu producción escrita en esa lengua, que son los libros o cuadernos de ejercicios.
   A mí me pasa que al principio de querer aprender un idioma estoy impaciente por avanzar en las lecciones y no me parece que los ejercicios sean mi prioridad, sino "resolver el enigma" que representa para mí ese idioma, leyendo y leyendo las lecciones en un método o una gramática.
   Pero al final los ejercicios son los que afianzan toda la morfología y la práctica sintáctica, y los afinados y delicados matices del uso de las preposiciones, y las sutiles diferencias de sentido... en resumidas cuentas, todo lo que implica controlar un nivel más alto. Esto también se consigue leyendo mucha y buena literatura en esa lengua, pero de una forma más pasiva. Los ejercicios hacen que produzcas tú a ese nivel de forma activa.

   También he de añadir otra cosa más: soy una adicta a hacer ejercicios. Es tan divertido y tan vicioso como hacer sudokus o hacer crucigramas. De modo que soy capaz de enredar durante días rellenando un libro de ejercicios, aunque el idioma ya me lo sepa, en todos los niveles.

   La única pena es que no se publican libros de puros ejercicios en todos los idiomas que yo quisiera. De algunos idiomas apenas hay un manual antiguo y gracias. Por eso cada libro de ejercicios que descubro es como descubrir una nueva colección de cromos en tu chocolatina preferida: desata mi pasión, tomo el lápiz, lo afilo bien y a rellenar sin parar.

   Os voy a mostrar una selección de libros de ejercicios, que son en su mayoría para quienes ya han ido estudiando la lengua en un manual, pero en ocasiones no es más que un manual cualquiera que tiene más ejercicios de lo habitual. También hay manuales que traen añadido un libro de ejercicios... pero la gracia está en hacer ejercicios que no sigan al manual que estudiaste, sino que caigan de sorpresa, sin seguir el mismo ritmo ni el mismo vocabulario que ya estudiaste.

INGLES
Estos son numerososos, magistrales, muy perfeccionados a lo largo de décadas. Me parecen los mejores los de Cambridge. Ya sé, ya sé, que ya sabéis inglés..., pero es por el prurito de hacer crucigramas y rellenar sin parar con el lápiz...
  

FRANCES
La colección de Clé International creo que es la única que conozco bien, son muy recomendables.
  

ITALIANO


ALEMAN


SUECO
Adoro hacer ejercicios de sueco, quizá por ser mi lengua mimada, por haber sido la primera que aprendí yo sola.


NORUEGO
 

HINDI
En este caso se trata de un método de autoaprendizaje que trae muchos ejercicios, me sirvió de complemento al manual de la colección Teach Yourself y al estudio en el libro de Assimil.

CHECO
En este caso no es más que el libro de ejercicios que viene con el manual, pero como yo estudié con el Routledge Colloquial y con el Assimil, me hace el efecto de libro de ejercicios independiente.

Ni en GRIEGO ni en LATIN tengo libros exclusivamente de ejercicios,

RUSO
No encuentro la foto del libro de ejercicios del método tercero que yo usé, bien gordo y exhaustivo, pero era como el manual que podéis ver, sólo que en color verde 


Este no le conozco personalmente, acabo de encontrar la foto en internet y tiene buena pinta

GALES
Estos tienen muchos ejercicios, son como un manual normal, pero como yo aprendí con el Teach Yoursel Welsh, me hace el efecto de libro con ejercicios nuevos.

 

Los métodos de idiomas de Klett traen un librito adjunto de ejercicios para el primer nivel. A partir del nivel B1, ya va integrado en el mismo volumen los ejercicios con su lección. Son una lista bastante interesante de idiomas: griego moderno, turco y árabe entre ellos. Pero yo no tengo esos libros de ejercicios.

El pdf de O'zbek tili 1 que os mostré en el post de Uzbeco es como un libro de ejercicios de los que a mí me gustan, es cuestión de imprimirlo.


Bueno, ¡espero que disfrutéis con la vista de tantas lenguas juntas que practicar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario