miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprender Indonesio


La lengua indonesia es una de mis favoritas, tiene una gracia y un encanto que nunca desfallece.
Se habla en un país que es una amalgama de culturas e influencias, lo cual le aporta una riqueza inagotable. Sus gentes han encontrado el secreto del garbo y la gracia. Resultan fascinantes tanto sus creaciones artísticas como sus vestimentas y arreglos florales cotidianos.



Yo había estudiado Indonesio hace muchos años con el método Teach Yourself Indonesian, escrito en 1965, en su décima edición de 1988. Estaba satisfecha con lo que había aprendido, pero los años no pasan en balde y hay que actualizar el conocimiento de las lenguas con el nuevo vocabulario en uso y nuevas visiones de sus variantes sociales.

Han ido pasando los años y se han ido multiplicando las ediciones y yo no las consultaba. Mas hace poco pude conocer de primera mano el nuevo libro de 2003, del que ya hay reedición en 2010. Es maravilloso en alto grado. Está hecho con tan buen gusto... Sería mi recomendado sin ninguna duda para quien quisiera comenzar a estudiar la lengua. Me lo estoy leyendo ahora, disfrutando de cada nuevo detalle.

   Hay otros manuales con muy buena pinta, pero aún no he tenido ocasión de conocerlos. Por ilustrar y estimular la curiosidad, insertaré las fotos. La serie Colloquial de Routledge suele ser menos seria que otros, pero es que ésa es precisamente su filosofía. En lenguas más exóticas y complejas a veces es un barullo, pero siendo como es el indonesio tan simple y transparente, me imagino que habrán hecho un buen trabajo.


El método Assimil me imagino que, fiel a su estilo, tendrá un alto nivel literario y alcanzará el B2 en su manual. Yo debería comprarme este libro y estudiármelo para profundizar con todo lujo de detalles en la cultura indonesia. Espero hacerlo pronto.



Una manera inmediata de echar un vistazo a una lengua están resultando los vídeos promocionales del método Pod101.com. Ilustraré a mis lectores sobre el sonido de esta preciosa lengua con uno de sus vídeos y animaré a todos a que sigan los enlaces de la página Youtube para ver y oír más.


Ojalá haya aportado una inspiración más a los aficionados a las lenguas, para que aprendan una que por su belleza llenará de alegre luz sus vidas. O en el caso de que ya la hubieran estudiado, para que busquen completar su conocimiento con otros manuales y no abandonen nunca su estudio y perfeccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario